4 Comentarios

Como amante de la lectura, pero no del buen vino por ahora, me siento bastante identificada con la reflexión. Gracias, como siempre.

Solo quería compartir una historia ya “antigua”, que quizás pueda animar a alguien a volver a coger un libro:

Yo adoré leer siempre, que yo recuerde; pero empezó el instituto y las obligaciones. Me leía con rabia El Quijote, La Celestina, Crónica de una muerte anunciada, etc. y ya no tenía espacio para amar la lectura, solo para que me agobiase. Mi madre se plantó un día en El Corte Inglés a contarle a la dependienta de la zona de libros que su hija que amaba leer ahora lo odiaba. La chica (a la que estaré eternamente agradecida) le recomendó Marina de Carlos Ruiz Zafón. Era la mejor lectura juvenil que había y me devolvería las ganas de leer seguro. Mi madre me lo regaló ilusionada y yo le monté un pollo adolescente, que cómo pensaba que iba a tener tiempo para leer otro libro más... Qué ocurrencias...

Qué triste a veces cómo nos cerramos a las cosas nuevas y bonitas en lugar de abrirnos y agradecer. Lo que pasa que esa misma noche, me pudo la curiosidad, abrí el libro y... no lo cerré hasta la mañana siguiente, ni mis ojos tampoco. Qué empache de sensaciones, sentimientos, frases...

Cuando vi a mi madre le dije: “Mamá, vamos al Corte Inglés.” Ella pensaba que quería devolverlo porque no había funcionado y no le iba a dar la oportunidad, pero fuimos a por mi siguiente libro de Zafón. Él le devolvió las ganas de leer a mi yo adolescente, junto a una buena recomendación y una madre con un poco de fé en su hija.

Expand full comment
author

Qué maravilla de historia. Muchísimas gracias por compartirla. Los libros que te quitan el sueño son regalos que nos pone la vida. Una vez que pasa quieres repetir una y otra vez esa sensación, y yo creo que por eso leemos.

Un abrazo!

Expand full comment

Pues soy amante de la lectura pero también del vino. Comencé con esta afición a los 8 años. (Con la lectura claro, con el vino más mayor). Lectora compulsiva de todos los libros que caían en mis manos con los estudios universitarios y sobre todo con la maternidad interrumpí esa afición. Y de repente "Los pilares de la tierra" cayó en mis manos y me reencontré con la lectura. Con el placer de vivir aventuras, otras vidas, conocer países, culturas, historias..... y he vuelto ha ser una auténtica devoradora de libros. También de vino pero esa es otra historia.

Disfruto de todo el proceso, ir a librería, rebuscar, porque no siempre elijo el último libro de mis autores favoritos. Ver las portadas y contraportadas, hay veces que un libro te entra por los ojos, otras le das una oportunidad por la crítica. Se que estoy ante un libro que me va a gustar cuando tras leer las primeras páginas me pica la curiosidad casi angustiosa de saber qué pasa, cómo se desarrolla la historia. Y de algunos, los mejores para mí, cuando siento pena por que se está terminado y quisiera seguir con esa historia.

En fin, mi única espina clavada con la lectura es que no he conseguido que mis hijos tengan esta afición. Sigo perseverando en el intento.

Expand full comment
author

Puf, pocas cosas superan mi afición por las librerías. Odio ir de compras, me puede, pero mi librería me tiene conquistada. En cuanto a los niños, no te tortures, si tiene que ser, será.

Un abrazo!

Expand full comment